Siempre que utiliza Internet, existe un riesgo potencial de contraer un virus informático así como la posibilidad de infiltración a través de softwares de intrusión comúnmente conocidos como "caballos de Troya". Los virus informáticos pueden modificar los programas, borrar archivos y borrar el contenido de los discos duros. Los "caballos de Troya" pueden tener efectos similares y pueden ser capaces de capturar las pulsaciones del teclado, incluyendo contraseñas u otra información secreta. El spyware y otros softwares engañosos también pueden llevar a cabo ciertas actividades en su ordenador sin su conocimiento o consentimiento.
Phishing y pharming
El "phishing" es un tipo de robo de identidad en el que los delincuentes utilizan el correo electrónico como cebo para que visite sitios web falsos. Una vez allí, se le pedirá revelar información financiera y personal confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito, códigos de acceso o los valores de e-Pass. El tipo más común de estafa de phishing es un correo electrónico amenazando con consecuencias graves si no se conecta y toma medidas de inmediato.
El "pharming" es similar al "phishing", aunque a menudo implica el uso de un código malicioso. Al hacer clic en un enlace de un correo electrónico fraudulento o al visitar un sitio web infectado, el código se carga a su ordenador. Puede que no tenga que hacer nada más que ir al sitio para resultar infectado. Estos "caballos de Troya" pueden permitir entonces que un hacker monitorice su actividad, se haga con el control de su ordenador y se conecte a sitios financieros o de otro tipo con sus credenciales y ejecute transacciones fraudulentas. Debe tener mucho cuidado con los sitios web que visita con el fin de evitar estas infecciones y le recomendamos que nunca haga clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados.
Las posibles consecuencias de cualquiera de estas amenazas podrían incluir daños en el ordenador, el comprometer peligrosamente su información secreta, expedición de transacciones fraudulentas en su nombre y la incapacidad para utilizar la banca en línea.
Por estas razones, aconsejamos a nuestros clientes que sigan estas prácticas:
- Instalar y actualizar con frecuencia un producto antivirus de eficacia probada, como McAfee VirusScan o Norton AntiVirus. La mayoría de los productos antivirus más populares incluyen algunas capacidades de escaneo de spyware.
- Solo aceptar o descargar software de una fuente que usted crea que es digna de confianza.
- Nunca aceptar archivos o archivos adjuntos al acceder a sitios web, grupos de noticias y salas de chat a menos que se esté muy seguro de su autenticidad.
- Asegurarse de que se está utilizando un sistema operativo con licencia legal.
Mantenga su dispositivo móvil también a salvo
Descargue protección anti-malware para su teléfono, tableta, lector electrónico o cualquier otro dispositivo que tenga acceso móvil a Internet. Este software debe ser capaz de analizar un dispositivo, identificar y eliminar el malware, además de revisar las solicitudes de malware antes de una descarga de las tiendas de aplicaciones.
Tenga cuidado con todo lo que descargue en su smartphone, especialmente las aplicaciones. Utilice sólo los mercados de aplicaciones de confianza. Observe el nombre del desarrollador, lea los comentarios y mire las valoraciones en forma de estrella. Siempre revise los permisos que una aplicación solicita y asegúrese de que los permisos solicitados por la aplicación coinciden con las características que la aplicación proporciona.
Si su teléfono es robado o se pierde, lo primero que debe hacer es llamar al Centro de Contacto al 466-1836 y reportar la pérdida.
Advertencia sobre los servicios "libres" y los software que ofrecen una navegación por Internet más rápida y la detección de virus de correo electrónico
Le recomendamos que lea detenidamente los términos de cualquiera de los servicios gratuitos que acepte o de los software que descarga en línea antes de que aceptarlos. Se sabe que a veces incluyen su consentimiento para acceder a la totalidad de su actividad de navegación en Internet, incluyendo transacciones seguras supervisadas. Al aceptar estos términos, puede permitir que el proveedor de servicios recolecte información de ID de usuario altamente confidencial, como los números de sus cuentas bancarias o de sus tarjetas de crédito así como sus contraseñas.